Blogia
SIN COMENTARIOS BLECUA

LOS ALUMNOS CUENTAN

¡SORPRESA! UNA CANTANTE: CARMEN PARÍS

Este curso, cuando recibimos la comunicación del autor que nos había correspondido, dentro del programa “Animación a la lectura” coordinado por Ramón Acín, fue una auténtica sorpresa porque, no sólo era una autora, sino una compositora de letra y música : “ Carmen París”.           

Se nos planteaba un nuevo reto, leer a una cantante y no un autor literario. Debíamos trabajar “sus canciones” para que nos transmitieran el sentido y la razón de sus composiciones y además que su música nos hiciera vibrar.         

   Somos alumnos de 1º y 2º de ESO, acostumbrados a un tipo de lectura propio de nuestra edad y no hay que decir nada del tipo de música que nos gusta: rock, rap, funky, hip hop…, nada que ver con lo que el profesor nos proponía.         

   Durante un par de meses trabajamos “esa música” que de momento nos sonaba nueva, pero que poco a poco, íbamos comprendiendo e identificando y conseguimos llegar a decir: “mezcla muchos ritmos”; “se inspira en muchas raíces”; “¡anda! Adapta las letras de las jotas que oímos desde pequeños”…Pero llegó el día de conocer a la autora y cantante: Carmen París.           

Por motivos de  organización este curso la cantautora no ha podido venir a nuestro Centro, así que , junto con otros Centros Educativos, acudimos a la Feria de Aragón Educa y allí actuó Carmen París. Ni mucho menos nos la imaginábamos así. Primero nos sorprendió: “¡Qué diferente estaba de las carátulas de los discos!”; luego nos fue emocionando con sus canciones; y al final, nos cautivó con sus palabras, sus respuestas a nuestras preguntas y sobre todo sus vivencias.              

¡Estupendo Carmen!                                                                                                                                                           

 Alumnos 2º ESO

EL CAMBIO CLIMÁTICO A LOS OJOS DE UN ALUMNO

EL CAMBIO CLIMÁTICO A LOS OJOS DE UN ALUMNO

INTRODUCCIÓN

 Es muy importante saber diferenciar el cambio climático del calentamiento global. El cambio climático es una de las consecuencias que tiene el calentamiento global que en gran parte producimos los seres humanos. ·        También es muy importante saber que aún estamos a tiempo de salvar nuestro planeta si sabemos como.  Nosotros quizás no lo presenciemos pero nuestros hijos y nietos lo presenciarán y no querrán vivir bajo esta situación. 

SOLUCIONES QUE DEBEMOS REALIZAR

  1. Podemos ducharnos en vez de bañarnos con eso ahorramos unos 100 litros de agua por baño.
 
  1. Debemos dejar los platos, vasos y demás utensilios en la fregadera hasta que esté llena. Eso nos permite ahorrar muchos litros de agua cada vez que fregamos
 
  1. Cuando nos lavamos los dientes la cara y demás, no es necesario dejar el grifo abierto ya que eso nos hace desperdiciar muchos litros al cabo de la semana.
 
  1. No es necesario dejarse los utensilios eléctricos (ordenador, lámparas, etc.)encendidos. Ya que eso nos hace gastar mucha electricidad.
 
  1. Usar lo menos posible el coche (produce una gran cantidad de CO2) y usar mas el transporte urbano y la bicicleta
 
  1. No usar los aerosoles que también producen una gran cantidad de gases perjudiciales para la atmósfera.

EL PROTOCOLO DE KYOTO

España es uno de los países que forman el protocolo de Kyoto. Este protocolo lo que pretende es disminuir en gran parte lo gases contaminantes que soltamos a la atmósfera. Es muy importante porque gracias a dicho protocolo la contaminación ha disminuido muy considerablemente. También hay que decir que países como los Estados Unidos, China y Australia no han firmado el protocolo de Kyoto porque no les interesaba. Dichos países provocan una contaminación del 30% del planeta.  

CONSECUENCIAS

Los efectos a nivel mundial pueden ser devastadores. Huracanes como el Katrina podrían ser cada vez más frecuentes y los monzones lluvias y demás desastres naturales cada vez más fuertes. El nivel del mar sube actualmente 3 metros pero podría subir hasta  los 5 como siga así. Se dice que en el año 2030 la Playa de la Concha, en San Sebastián podría estar totalmente cubierta por el agua y que las calles de San Sebastián podrían ser canales al más puro estilo Venecia. En  el 2055 podrían producirse unas mini-glaciaciones que acabarían con la vegetación del planeta. En el 2080 toda España sería un desierto y en 2110 la capa de la atmósfera se rompería por completo.  

¡ YA SABEÍS CONCIENCIAROS DE UNA VEZ Y ESFORZAROS AL MÁXIMO, POR VUESTROS HIJOS!

TAJIN MARROQUÍ

Ingredientes.

 

-         Medio vaso de aceite.

-         Carne: vaca, pollo, cordero.

-         1 cebolla cortada.

-         Tomates.                                                                     

-         Zanahorias.

-         Guisantes.

-         Patatas.

-         Colorante, sal, aceite, pimienta y perejil.

 

Elaboración.

 

Se pone en el “tajin” la carne con un poco de agua, aceite, perejil, la cebolla, pimienta, sal y el colorante; se deja cocer durante 25 minutos.

Se pelan y cortan las verduras y se ponen en el “tajin” encima de la carne dejándolas durante 45 minutos antes de servir.  

 

                                                                                

                                                                      Hicham  Fallat.

                                                                      Abdellah Fa

Sarmale

Sarmale

Ingrediente: 

 -2 Kg de varza murata.

-1/2 Kg de orez.

-1 kg de carne de porc.

-sare,piper,(dupa gust)

-2 oua

-condimente 

Preparare:

Se face varza frunze,apoi se fierbe 10-15 minute.Se mesteca carnea impreuna cu cele 3 ingrediente mentionate (piper,sare si condiment).Se punde amestecul in frunzele de varza apoi se pun la foc miv aproximativ 3 ore.La final se sereveste cu cmantana sau cu checeap.                       Pofta Buna!!                                                                   Andra Muntean.                                                                    Daniel Mihalte.                                                                    Popa Razvan.

Sarmale 

Ingredientes:

-2 kg de col

-1/2 kg de arroz

-1 Kg de carne de cerdo

-sal,pimienta negra(al gusto)

-2 huevos

-condimento 

Preparación:

Se separan las hojas de la col y se hierven durante 10-15 minutos. Se mezclan la carne,  arroz, sal, pimienta negra y el condimento. Se rellenan las hojas de col con esta mezcla y se pone hervir a fuego lento aproximadamente durante 3 horas.Se toma con nata o kechup.

RECETA HINDU: “MATAR PANEER”

INGREDIENTES: (para 2 personas)

 

-         250 gramos de queso fresco

-         Media cebolla

-         1 tomate

-         2 patatas

-         100 gramos de guisantes

-         Aceite

-         Sal

-         Agua

-         Haldi

  PREPARACIÓN: 

1º Freír el queso en una olla hasta que se dore.

2º En una cazuela, freír la cebolla cortada a trocitos pequeños.  Cuando esté dorada, añadir el tomate (cortado también a trocitos) y dejarlo hasta que esté bien pochado.  Añadir la patata cortada a taquitos, los guisantes, el queso, sal, “haldi" y agua hasta cubrirlo.  Dejarlo que se cueza y a servir.

3º Ya se puede comer.

COMIDA TÍPICA DE COLOMBIA BANDEJA PAISA

ingredientes: 

4 tazas de alubias rojas.

2 plàtanos verdes en pedazos.

1unidad de zanahoria rallada.

1 cebolla picada.

3 MANITAS DE PEZUÑA AHUMADA O TOCINO.

2 cucharadas de aceite.

2 cucharadas de salsa de tomate.

12 tazas de hogado de cebolla larga y tomate

Sal, pimienta y comino al gusto.

3 tomates medianos picados.

2 tallos de cebolla larga picada.

1 cucharada de cilantro picado.

2 dientes de ajo picado.

6 cucharadas de aceite.

2 libras de carne de centro de cadera.

Sal y adobo al gusto.  

 PREPARACIÓN:.

    -     Se lavan bien las alubias rojas y se dejan remojando en el agua desde la noche anterior.

-         Al día siguiente, se ponen en la olla a presión con el agua en el que se remojaron, el aceite, el tocino y la zanahoria.

-         Si es necesario, se puede agragar màs agua para cubrirlos bien.

-         Se cocinan sin sal hasta que esten blandos, aproximadamente por una hora.

-         Se licua una pequeña cantidad de alubias rojas con la zanahoria, los cubos de caldo y la sal, y se agraga a las alubias rojas

-         Se ponen  a cocinar media hora más con la olla destapada hasta que estén espesos.

-         Se puede servir con pancetas, arroz, patacones, plátano maduro y huevo. 

SANDRA LILIANA OROZCO ESCOBAR

 DEISY KATHERINE OROZCO ESCOBAR