Blogia
SIN COMENTARIOS BLECUA

LOS ALUMNOS CUENTAN

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA AHORRAR

 

Diversión

Anota lo que gastas en libros, cine, videos .., prueba a cambiar libros y juegos con tus amigos, cogerlos en una biblioteca, ir al cine el día del espectador, grabar películas en vez de alquilarlas…

Transporte

Si utilizas el transporte público, calcula el gasto actual y lo que, puedes ahorrar utilizando un bono mensual.

Teléfono

Úsalo con cabeza. Las diferentes compañías lanzan multitud de ofertas, es el momento de analizarlas Si tu móvil tiene una banda horaria con llamadas mas baratas procura no llamar fuera de esas horas.

Agua

Dúchate en lugar de bañarte y, cuando te laves los dientes, no dejes el grifo todo el rato abierto.

Televisión

Como el resto de los aparatos electrónicos, conviene apagarlo del todo. Un televisor sin imagen y con el piloto encendido sigue consumiendo el 15% de la electricidad que gasta funcionando.

Alimentación

Compra solo lo que necesites. Las marcas blancas de los supermercados ofrecen buenos productos a un precio menor. Pruébalos.

Cocina

Ahorra energía cocinando más cantidad y congelando lo que no se consuma ese día.

Electricidad

Procura comprar electrodomésticos de clase A, que son capaces de ahorrar un 70% de luz.

Invierte en bombillas de bajo consumo .A la larga, saldrás ganando. Recuerda a todos los miembros de tu familia que apaguen las luces que no utilizan y que aprovechen al máximo la luz natural.

Calefacción

Utiliza la necesaria (el termostáto no necesita estar por encima de los 20 grados).

Revisa el aislamiento de las ventanas.

TRUCO

-Compara los gastos antes y después de poner en práctica estos consejos(facturas de agua, luz …)

-Coloca una hucha en tu cuarto y al final del día, echa las monedas que lleves sueltas. En unos meses te llevaras una sorpresa.

 

RINCÓN DE POESÍA

TE QUIERO

Te quiero sentir cerca de mí

como el Sol que me da calor y vida,

como el aire que me abraza y envuelve

te quiero aquí,

muy cerca de mí

quiero sentir tus labios de miel

pegados a mi piel.

No nos entendemos

se diría que no nos queremos.

Pero yo te quiero,te adoro,

¡por tus besos me muero!

Me dice que me quieres,

te digo que te quiero,

me besas,te beso.

Junto a mi cuerpo te siento.

Me encanta besarte,

a los ojos mirarte,

desde el fondo decirte:"¡ Te quiero !"

 

TU Y YO

Solo eres tú

solo soy yo.

En esta noche tan oscura,

lluvia, frio, viento...¡me da igual!

A tu lado quiero estar:

mirarte, abrazarte, besarte...

¡Para luego, por siempre, recordarte!

 

POEMAS DE R. ADINA BUCSA

 

 

AVENTURAS POR EUROPA

AVENTURAS POR EUROPA

 

¡Hola! Os voy a contar mis últimas aventuras por Europa:

Ocurrieron hace poco, a mi me gusta mucho viajar y cuando tengo una oportunidad… ¡Cojo la maleta y a viajar!

Mi primera aventura comienza en Paris, en la gran capital de Francia:

Recuerdo que cuando iba montada en el avión vi una torre altísima llamada “La Torre Eiffel

En cuanto bajé del avión me quede boquiabierta con la altitud de aquella torre tan grande, después de examinarla un buen rato decidí subir asta el último piso para ver desde allí la maravillosa ciudad.

Cuando llegué al último piso, vi a los habitantes de aquella cuidad tan pequeños que parecían pequeños puntitos negros pegados al suelo.

Después de un rato pensé que esta ciudad era muy aburrida así que desde el último piso de aquella torre di un pequeño saltito y aterricé en La Toscana que es un pueblo de Italia.

Cuando iba caminando por los verdes prados de aquel maravilloso pueblo me encontré con un anciano que me contó que la Toscana es una de las llanuras de doblamiento más antiguo, y me contó una historia sobre aquel pueblo.

Después de despedirme de aquel anciano, seguí caminando por los campos verdosos, pasé la noche en una vieja posada y al día siguiente salí a pasear.

Después de admirar toda la belleza de las flores y de oír los cantos alegres de los pájaros decidí que mi aventura tenía que continuar mi gran aventura por Europa.

y dicho y hecho, esa misma mañana cogí una avioneta y volé por encima de aquellas montañas hasta llegar a Londres en Reino Unido.

Recuerdo que mientras aterrizaba en aquella isla divisé las bonitas playas de la costa, eran preciosas, nunca había visto unas playas como aquellas.

Cuando aterricé, me dirigí hasta el centro de la ciudad, había mucho ruido y la calle estaba abarrotada de gente que caminaba de un lado hacia otro.

Continuando mi camino me tope con un gran reloj llamado Big Ben y me encontré a una niña que me dio un pasaje para entrar a Trafalgar Square, y me contó que es un tradicional lugar de encuentro, pero como yo debía continuar mi aventura le devolví el pasaje ala niña, ella se entristeció, al verla tan triste se me encogió el corazón y para hacerla sonreír le conté mi gran aventura por Europa, a la niña le salio gran sonrisa de oreja a oreja y me deseo mucha suerte en mi aventura, seguí mi camino, estaba agotada y decidí que Irlanda seria mi último lugar para visitar así que a través de un gran barco crucé el mar y llegue a esa isla tan espectacular.

Buscando un lugar donde almorzar me encontré con una feria de ganado y un pastor me dio de beber un típico whisky irlandés mientras me lo bebía a pequeños sorbos el pastor me contó que Irlanda tiene una gran tradición en la cría de caballos y a proporcionado un altísimo numero de campeones.

También me contó que el “irish wiskey” cuenta con una tradición milenaria, pues los monjes irlandeses fueron los que destilaron por primera vez ese licor.

Pasé allí varias noches antes de volver aquí, y espero que después de haber leído mi historia te animes a descubrir otros países y lugares del mundo, disfrutaras y podrás contarles a todos tus amigos lo bonito que es viajar.

Ohiane Blázquez 1ºA

UN VIAJE POR EL DANUBIO

UN VIAJE POR EL DANUBIO

 

Una vez hice un viaje por el Danubio conociendo casi todos los países por los que pasa.

Mi primera parada fue en Alemania, allí como en todos los países que visité andaba perdida. Fui a su capital Berlín y visité sus sitios de interés como, el puente Oberbaum y la Isla de los Museos.

En mi segundo día pase por Eslovaquia, allí fui a visitar el castillo Budatinsky Zamok y comí en un restaurante muy conocido allí llamado Paparazzi.

El tercer día fui a Croacia una ciudad en donde hay muchas catedrales, pero la que más me gusto fue la de Zagreb que es de estilo neo gótico.

El cuarto día fui a Rumania. En este país me lo pasé genial, ya que fui a visitar muchos sitios de gran interés, y sobre todo y el que más me gusto fue el castillo de Transilvania donde existe la leyenda de Drácula.

Mi última parada fue en Ucrania donde fui a visitar el delta del Danubio.

Este viaje me encantó y lo volvería a repetir, pero conociendo más las ciudades que visite, y yendo a las que no fui.

HECHO POR: GABRIELA GUTIERREZ

Intercambio Worcester-Zaragoza 2008

P4280395

El miércoles 9 de abril al levantarnos, estábamos todos muy nerviosos porque ese día nos llegaban nuestros ingleses, paso el día y por fin llegaron las once de la noche, estaba lloviendo pero no les impidió que llegaran. Durante esa semana hicimos muchos amigos, fue un intercambio increíble: por las mañanas íbamos al instituto, nosotros seguíamos con nuestras clases y ellos se marchaban a ver Zaragoza. El primer día, fueron a visitar la parte del casco viejo, el segundo día nos fuimos los de 4º al campo de Borja y a Tarazona, ese día nos lo pasamos muy bien, los conocimos mucho más, eran muy simpáticos. Por fin llegaba el fin de semana, fue lo más alucinante de su estancia en España, fuimos a cenar y luego de marcha. El sábado por la mañana de compras con las chicas, se compraron muchas cosas porque decían que era todo muy barato y por la noche…. ¡fiesta! El domingo estábamos todos muy cansados así que decidimos ir a comer al Stadium Venecia y sobre las cuatro de la tarde pusimos rumbo a la bolera, había unos que eran mucho mas buenos que otros pero en general éramos un poco malos, lo importante era pasárselo muy bien. El lunes por la mañana se fueron con los de bachiller a pasar el día a Albarracín, llegaron sobre las nueve de la noche y después nos marchamos a casa a descansar. El martes se quedaron con nosotros en clase, cayeron muchas risas porque ellos tenían que hacer deberes en español y nosotros en ingles, fue genial, decían que el instituto era muy pequeño pero acogedor; El martes por la tarde al karaoke, algunos se atrevieron a cantar pero otros eran más tímidos. El miércoles ya era el ultimo día, nadie quería que se fueran pero tenían que marcharse a Inglaterra otra vez, mucha gente que no iba al intercambio lloró porque les habían caído genial, fue una experiencia maravillosa.

Paso una semana y nosotros nos íbamos a Inglaterra, para la mayoría era la 1º vez que estarían en Inglaterra, otros era la 1º vez que volaban en avión y por fin llego ese día. Cogimos el avión por la noche, el vuelo fue tranquilo pero se nos hizo un poco largo, llegamos a las doce hora española pero a las once hora inglesa porque allí  es una hora menos, nos estaba esperando un autobús que nos llevaría a Worcester, llegamos allí a las cuatro de la mañana, estábamos súper cansados del viaje, esa noche dormimos de maravilla ya que en el avión y en el autobús no pudimos dormir.

 

DSC09081

A la mañana siguiente nos levantamos  y nos llevaron al ayuntamiento de Worcester donde tuvimos el privilegio de conocer al alcalde y a su secretario, nos explicaron la historia del pueblo y nos enseñaron una tumbas donde encerraban a los esclavos, la visita fue muy interesante; tanto el alcalde como su secretario nos trataron muy bien, más tarde llegábamos al colegio, era muy grande, tenía una cafetería inmensa y había muchos alumnos, esa misma tarde, cada uno se iba con su familia porque nuestros ingleses tenían que estudiar y no podían quedar. Al día siguiente fuimos a visitar la maravillosa ciudad de Oxford era la primera vez que estábamos allí, nos enamoramos de esa ciudad era preciosa y las universidades eran inmensas, estuvimos en unos jardines donde grabaron la famosa película de Harry Potter y por la tarde visitamos la editorial de los libros y cuadernos de Oxford, nos explicaron como hacían los libros antiguamente, eso no nos gusto tanto; sobre las cinco de la tarde nos vinieron a buscar a la estación de tren y nos llevaron a cenar a una pizzería, después fuimos a un bar a tomar algo y luego a casa. El jueves fuimos a visitar una fábrica de vidrio, era impresionante como hacían el vidrio a mano, de ahí salían unos jarrones hermosos y para finalizar la mañana, visitamos una casa antigua, cuando llegamos fuimos a casa de un inglés a escuchar música y a cenar. El viernes visitamos la catedral de Worcester ¡era inmensa! Esa misma noche a casa de otro inglés de ¡fiesta! Estuvimos hasta altas horas de la madrugada nos lo pasamos muy bien. El sábado por la mañana fuimos a visitar el castillo de Warwick and Stratford-upon-avon done nació Shakespeare, era precioso y por la tarde a la bolera  y a cenar por ahí y el para finalizar el fin de semana el domingo, la mayoría nos fuimos de compras a Birmingham, los edificios y los rascacielos eran una pasada y las tiendas también aunque un poco caras, el domingo por la tarde fuimos a un bar a tomar algo porque no nos pudieron hacer una fiesta de despedida. El lunes nos hicimos las maletas porque a las doce del medio día teníamos que marcharnos a Londres, la despedida fue muy triste, todos lloraban porque no les volveríamos a ver, hasta dos personas encontraron el amor ¡fue muy romántico! La verdad que nos lo pasamos muy bien tanto en España como en Worcester espero que los años siguientes se sigan haciendo mas intercambios porque son muy divertidos, aprendes idiomas y lo mas importante haces amigos J

Marina Arantxa Sopeséns Vinós 4º ESO

 

AGUA

AGUA

 

El agua es universal

Los ríos son las venas del mundo

Si nos miramos en el agua nos veremos tal como somos

¿Cuándo declararán el agua Patrimonio de la Humanidad?

La escasez de agua nos salpicará a todos

La gestión del agua debería ser transparente

El agua habla un único idioma

El agua desconoce fronteras

En cuestión de agua hay que mojarse

El agua se nos está escapando de las manos

EL AGUA ES LA PATRIA DE LA HUMANIDAD

La sequía es un síntoma más de lo enfermos que estamos

 

SEMANA DEL AMOR Y LA AMISTAD

SEMANA DEL AMOR Y LA AMISTAD

Durante el mes de Febrero el IES BLECUA se dejó seducir por sus alumnos de 3º ESO, se vistió de colores y de buen humor para celebrar  la Semana del Amor y la Amistad y quedó sobradamente demostrado que si observas con atención el amor, la amistad, el compañerismo y la solidaridad está en todos los pasillos de nuestro instituto

 El 14 de febrero, en un lugar cuyo nombre recuerdo cada mañana cuando suena el despertador, en un lugar en el que parece ser que las cosas bonitas, vivas pierden el tren y se retrasan,.... Ese lugar, durante esa semana fría de Febrero, entró en calor, y sucedió algo extraordinario y difícil de olvidar.... su corazón empezaba a dar señales de vida. Ese lugar se vistió de color y brilló y  la alegría y los buenos sentimientos se reflejaban en los ojos y el corazón de todo el mundo. Este lugar, un poco monótono a veces, que por una semana ha latido de forma diferente es nuestro querido instituto J. M. Blecua.  El objetivo que nos propusimos fue demostrar a todo el mundo lo que sentimos, demostrar que el amor no solo es lo que algunos piensan, es algo más. Hemos querido hacer algo especial, intentar que todo el mundo (alumnos, profesores, hasta el director se contagió...) sienta lo que es el verdadero amor, la amistad. Por una semana hemos querido dar vida a los pasillos del Blecua.  Lo hemos hecho porque queremos animar, ver lo que los demás sienten, y lo que sentimos nosotros. Hemos trabajado y cuando digo "hemos trabajado" me refiero a que todo el mundo ha colaborado en la actividad y, al trabajar todos, ha sido mas fácil porque somos un gran equipo y eso es muy importante en el éxito de un trabajo.  Lo bonito y lo inesperado es que conseguimos reflejar los distintos tipos de amor por los pasillos, conseguimos reivindicar que no hay que esperar a que la sociedad marque un día para demostrar la amistad o el amor  o dedicar un mensaje bonito, optimista y solidario a los que nos rodean....  y sobre todo conseguimos contagiar la magia a una gran mayoría de compañeros, profesores y amigos. Pues la historia es muy sencilla.  

Cómo surgió la idea ...         

A nuestra profesora de Lengua le parecía que nos estábamos empezando a relajar con la asignatura y que el tiempo nos cundía poco ... "Si seguís así, no habrá PLAN X esta evaluación", dijo ella con tono desafiante. Nosotros le insistimos, le lloramos y le preguntamos si todavía quedaba alguna posibilidad de reaccionar y hacer algo especial esta evaluación. Y ella dejó una puerta abierta: "Si en el próximo examen solo suspende un 5% ... me lo pensaré." Era un reto difícil porque un 5% entre las dos clases de 3º ESO suponía que no podíamos suspender más de 3 de nosotros y teniendo en cuenta que algunos (no me incluyo, claro) no abren el libro ni por disimular y otros declaran abiertamente que su deporte favorito es el sillon-ball ... pues claro, nos desilusionamos un poco. Pero, ya ves, la ilusión pudo con casi todos nosotros y solo suspendieron 2. ¡Jaque! Ahora le tocaba a la profe mover ficha. 

Las actividades duraron toda la semana         

 Todo empezó un día que no recuerdo muy bien de qué color era, si brillaba el sol o si hacia frío, pero lo más importante era que en el calendario marcaba 14 de febrero de 2007,  día declarado del amor y la amistad, y que la semana de sorpresas solo acababa de empezar. Nos proponíamos reivindicar con fuerza varias cosas: que en Hispanoamérica ese mismo día celebran con optimismo el día de la Amistad, que tiene que dejar de ser una fecha ligada al consumismo, que nos rodean muchos tipos de amor y, por encima de todo, reivindicábamos que el amor, la amistad, el compañerismo, la solidaridad ... no solo debe reconocerse un día. 

Para ello ... esto fue lo que hicimos: 

§          Proyectamos la película Love Actually la tarde del 14 de febrero en el Salón de Actos. El primer acto relacionado con el amor que inauguró la Semana fue ver una película sobre ese tema. En la película Love Actually se ve que no solo hay amor carnal, hay más amores, hasta les podemos asignar colores. En la película se distinguían diferentes amores:  

El amor entre un primer ministro y su secretaria.

El amor entre dos actores porno.

El amor entre un viudo y su hijo.

El amor entre un padrino y la mujer de su mejor amigo

El amor entre un cantante y su manager  

-Es una comedia romántica  que trata de diferentes historias que tratan diferentes amores y que al final se unen y se relacionan unas historias con otras formando un gran amor. Lo que nos quiere decir esta película, su mensaje principal, es que el amor está en todas partes (it's all around) y que tienes que aprovechar cuando llega. Además en otros sitios del mundo el 14 de Febrero no es el día del Amor (San Valentín) sino que es el día de la Amistad. 

Y  estas frases os ayudaran a comprenderlo: Nunca dejes de sonreír,ni siquiera cuando estés tristePues nunca sabes ...

quién se puede enamorar de tu sonrisa

- Preparamos  los pasillos de 3º y 4º para colocar y recibir los mensajes que debían cumplir las siguientes normas:  §          Tema: amor, amistad, compañerismo, desamor, solidaridad...§          Tiene que ser anónimo pero debe indicar el nombre a quien va dirigido.§          Tiene que ser breve.§          Tiene que estar escrito con letras grandes y legibles.

El mensaje debe ser respetuoso. “No escribas algo que no te gustaría recibir

Todos los alumnos de 3º trabajamos en equipo y como nos dividimos las tareas  lo conseguimos rápido. Distribuimos el pasillo en zonas y las decoramos de colores con los distintos tipos de amor que habíamos definido. Recortamos corazones, letras y flechas de cartulina para guiar a todo el instituto hacia nuestro pasillo donde estarían colocados los mensajes en los distintos espacios, según su contenido:

©CORAZÓN ROJO: pasión, enamoramiento, declaraciones ...

©CORAZÓN MORADO: quejas de amor

©CORAZÓN BLANCO: amistad, compañerismo ...

©CORAZÓN AZUL: amor familiar...

©CORAZÓN NARANJA: amor optimista, solidario
 

También confeccionamos carteles para difundir que todo el mundo que quisiera participar tenía que venir con algo rojo el lunes, con algo pintado en la cara el martes y con un sombrero el miércoles. Estas tres cosas las decidimos nosotros mismos de común acuerdo.

 §          Los mensajes. Todo un éxito. Hubo muchos y variados mensajes para todos. Pero todos tenían un punto en común: el cariño y el optimismo con que estaban escritos. El apartado que más triunfó fue el AMOR BLANCO, En él había mensajes de compañero a compañero de clase, de profesor a alumno, de alumno a profesor, de alumnos al director, etc... El AMOR NARANJA, el amor solidario, estuvo marcado por la palabra te quiero en más de treinta idiomas.  Se demostró que no había muchas quejas de amor en el instituto, porque el AMOR MORADO no fue muy solicitado. §   

      

El lunes ... Nos vestimos de rojo El primer día nos hemos vestido de rojo todos, así que no importaba por donde mirabas pero lo que seguro veías era el color rojo. ¡Que bonito! ¿¿verdad?? Anteriormente nuestros profesores y nosotros mismos intentamos divulgar la noticia de que al día siguiente fuéramos al instituto con algo vestido de rojo. ¡Y ya lo creo que se notó!    Al día siguiente casi todo el mundo iba de rojo: pantalones, zapatos, camisetas...  hasta hubo un alumno que iba entero de rojo.     Este día fue un éxito de participación de todo el instituto por parte de alumnos,  profesores, jefes de estudios y hasta el director; pero aún nos aguardaban más sorpresas. §         

El martes ... Nos pintamos la cara El segundo día nos hemos pintado algo en la cara (corazones, flores y otras cosas). Nos hemos sentido como cuando éramos pequeños cuando nos estábamos pintando entre nosotros con pinturas en la cara... Uff.. ¡Que recuerdos! ¿no? Todos los alumnos y algún profesor vinieron pintados con flores, de chinos, de pipi y alguno con algún bigote de más. Al principio algunos teníamos un poco de vergüenza y a otros nos costó convencerlos, pero valió la pena porque estábamos muy graciosos y fue un día estupendo.  Dimos clases normales (con alguna risa que otra) y en los recreos nos hicimos muchas fotos. §         

 El miércoles ... Despedida ... ¡Por ti, me quito el sombrero!  El tercer día hemos llevado sombreros, gorras y otras cosas que entre todos habíamos elegido. Se pudieron ver diferentes tipos de sombrero, por ejemplo: de vaca, de vaquero, gorras, boinas, de bruja, de bufón, etc... Queríamos quitarnos el sombrero ante quienes realmente lo merecen, y sé muy bien que todos lo merecemos, porque así como somos, de distintas edades, nacionalidades, color del pelo, de los ojos... ¡¡¡Todos somos especiales!!! En cada clase a la profesor/a le hicimos una reverencia con el sombrero y nos lo quitábamos y dábamos clases normal porque sino… También nos hicimos muchas fotos de todos los tipos

 

 

 ALUMNOS DE 3º DE ESO

MANDALAS DE 1º ESO

L@s alumn@s de 1º de ESO adscritos al Programa de Compensatoria somos los autores de la serie de mandalas que os presentamos y que han sido realizadas durante este curso  dentro del área de Procesos de Comunicación.Mandala significa  significa círculo en sánscrito. Esta palabra es también conocida como rueda y totalidad.
Más allá de su definición como palabra, desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente.
Los mandalas son utilizados desde tiempos remotos. Tienen su origen en
la India y se propagaron en las culturas orientales, en las indígenas de América y en los aborígenes de Australia.
Es pues un arte milenario que permite por medio de un soporte gràfico llegar a la meditación y a la concentración, para exprimir nuestra propia naturaleza y creatividad
Para los que no conozcáis estas representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y microcosmos os diremos que  consisten en una serie de formas geométricas concéntricas organizadas en diversos niveles visuales. Las formas básicas más utilizadas son: círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos.

Según
la Psicología, el mandala representa al ser humano. El mandala es también llamado "psicocosmograma" y permite a aquel que lo utiliza reintegrarse no solamente en el universo sino en la unidad de consciencia absoluta. El mandala es un instrumento de pensamiento. Es también una forma de arte-terapia.Sus virtudes terapéuticas permiten recobrar el equilibrio, el conocimiento de si mismo, el sosiego y la calma interna, necesarios para vivir en armonía.  “ Es como comenzar un viaje hacia tu esencia, te abre puertas hasta ahora desconocidas y hace que brote tu sabiduría interior. Te da la sensación de calma en medio de las tormentas”.

Como nuestro grupo es “movidito”, la profesora de apoyo nos propuso iniciar las sesiones de trabajo realizando una mandala. Al principio hay que reconocer que dijimos ¡ay, que pereza! Pero poco a poco se fue transformando en un “gocico”.Gracias a los rotuladores de Janet, los lápices de colores de Goyo y Nazaret, el maletín marrón de la clase y los colores que nos prestaba el equipo Directivo cuando los demás iban desapareciendo, hemos ido realizando muchas y variadas mandalas logrando que el clima de clase  fuese en esas ocasiones grato y apacible. Realizar mandalas es fácil;  solamente hay que rellenar de color los diferentes elementos geométricos. Cada uno escoge los colores en función de su estado de ànimo y  de lo que el mandala que desees pintar te transmita. Si crees que necesitas ayuda para exteriorizar tus emociones, puedes colorearlas de adentro hacia fuera; si por el contrario, quieres buscar tu centro, píntalas de afuera hacia adentro. Entre los beneficios obtenidos a través de pintar las mandalas destacamos: 1)      La concentración2)    Desarrollo de la paciencia.3)    Despertar de los sentidos4)    Armonía en el clima de clase
Para saber más

Formas y sus significados


Los mandalas no son simples dibujos de colores. Todos los elementos que en ellos se integran tienen un significado. Conoce algunos de los más utilizados:

Círculo: movimiento. Lo absoluto. El verdadero yo.

Corazón: sol. Amor. Felicidad. Alegría. Sentimiento de unión.

Cruz: unión del cielo y la tierra. Vida y muerte. Lo consciente y lo inconsciente.

Cuadrado: procesos de la naturaleza. Estabilidad. Equilibrio.

Estrella: símbolo de lo espiritual. Libertad. Elevación.

Espiral: vitalidad. Energías curativas. Búsqueda constante de la totalidad.

Hexágono: unión de los contrarios.

Laberinto: implica la búsqueda del propio centro.

Mariposa: autorenovación del alma. Transformación y muerte.

Pentágono: silueta del cuerpo humano. Tierra, agua, fuego.

Rectángulo: estabilidad. Rendimiento del intelecto. La vida terrenal.

Triángulo: agua, inconsciente (hacia abajo); vitalidad, transformación (hacia arriba); agresión hacia uno mismo (hacia el centro)

¿Qué quieren decir los colores?

El uso de los colores en los mandalas también tiene un significado especial. Su uso está relacionado con el estado de ánimo de quien los pinta o dibuja. Descubre lo que esconde cada tonalidad:

Blanco: nada, pureza, iluminación, perfección.

Negro: muerte, limitación personal, misterio, renacimiento, ignorancia.

Gris: neutralidad, sabiduría, renovación.

Rojo: masculino, sensualidad, amor, arraigamiento, pasión.

Azul: tranquilidad, paz, felicidad, satisfacción, alegría.

Amarillo: sol, luz, jovialidad, simpatía, receptividad.

Naranja: energía, dinamismo, ambición, ternura, valor.

Rosa: aspectos femeninos e infantiles, dulzura, altruismo.

Morado: amor al prójimo, idealismo y sabiduría.

Verde: naturaleza, equilibrio, crecimiento, esperanza.

Violeta: música, magia, espiritualidad, transformación, inspiración.

Oro: sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad.

Plata: capacidades extrasensoriales, emociones fluctuantes, bienestar.
 Direcciones de interés: www.free-mandala.comwww.bestofkids.net/www.secomohacer.com