Blogia

SIN COMENTARIOS BLECUA

Intercambio Worcester-Zaragoza 2008

P4280395

El miércoles 9 de abril al levantarnos, estábamos todos muy nerviosos porque ese día nos llegaban nuestros ingleses, paso el día y por fin llegaron las once de la noche, estaba lloviendo pero no les impidió que llegaran. Durante esa semana hicimos muchos amigos, fue un intercambio increíble: por las mañanas íbamos al instituto, nosotros seguíamos con nuestras clases y ellos se marchaban a ver Zaragoza. El primer día, fueron a visitar la parte del casco viejo, el segundo día nos fuimos los de 4º al campo de Borja y a Tarazona, ese día nos lo pasamos muy bien, los conocimos mucho más, eran muy simpáticos. Por fin llegaba el fin de semana, fue lo más alucinante de su estancia en España, fuimos a cenar y luego de marcha. El sábado por la mañana de compras con las chicas, se compraron muchas cosas porque decían que era todo muy barato y por la noche…. ¡fiesta! El domingo estábamos todos muy cansados así que decidimos ir a comer al Stadium Venecia y sobre las cuatro de la tarde pusimos rumbo a la bolera, había unos que eran mucho mas buenos que otros pero en general éramos un poco malos, lo importante era pasárselo muy bien. El lunes por la mañana se fueron con los de bachiller a pasar el día a Albarracín, llegaron sobre las nueve de la noche y después nos marchamos a casa a descansar. El martes se quedaron con nosotros en clase, cayeron muchas risas porque ellos tenían que hacer deberes en español y nosotros en ingles, fue genial, decían que el instituto era muy pequeño pero acogedor; El martes por la tarde al karaoke, algunos se atrevieron a cantar pero otros eran más tímidos. El miércoles ya era el ultimo día, nadie quería que se fueran pero tenían que marcharse a Inglaterra otra vez, mucha gente que no iba al intercambio lloró porque les habían caído genial, fue una experiencia maravillosa.

Paso una semana y nosotros nos íbamos a Inglaterra, para la mayoría era la 1º vez que estarían en Inglaterra, otros era la 1º vez que volaban en avión y por fin llego ese día. Cogimos el avión por la noche, el vuelo fue tranquilo pero se nos hizo un poco largo, llegamos a las doce hora española pero a las once hora inglesa porque allí  es una hora menos, nos estaba esperando un autobús que nos llevaría a Worcester, llegamos allí a las cuatro de la mañana, estábamos súper cansados del viaje, esa noche dormimos de maravilla ya que en el avión y en el autobús no pudimos dormir.

 

DSC09081

A la mañana siguiente nos levantamos  y nos llevaron al ayuntamiento de Worcester donde tuvimos el privilegio de conocer al alcalde y a su secretario, nos explicaron la historia del pueblo y nos enseñaron una tumbas donde encerraban a los esclavos, la visita fue muy interesante; tanto el alcalde como su secretario nos trataron muy bien, más tarde llegábamos al colegio, era muy grande, tenía una cafetería inmensa y había muchos alumnos, esa misma tarde, cada uno se iba con su familia porque nuestros ingleses tenían que estudiar y no podían quedar. Al día siguiente fuimos a visitar la maravillosa ciudad de Oxford era la primera vez que estábamos allí, nos enamoramos de esa ciudad era preciosa y las universidades eran inmensas, estuvimos en unos jardines donde grabaron la famosa película de Harry Potter y por la tarde visitamos la editorial de los libros y cuadernos de Oxford, nos explicaron como hacían los libros antiguamente, eso no nos gusto tanto; sobre las cinco de la tarde nos vinieron a buscar a la estación de tren y nos llevaron a cenar a una pizzería, después fuimos a un bar a tomar algo y luego a casa. El jueves fuimos a visitar una fábrica de vidrio, era impresionante como hacían el vidrio a mano, de ahí salían unos jarrones hermosos y para finalizar la mañana, visitamos una casa antigua, cuando llegamos fuimos a casa de un inglés a escuchar música y a cenar. El viernes visitamos la catedral de Worcester ¡era inmensa! Esa misma noche a casa de otro inglés de ¡fiesta! Estuvimos hasta altas horas de la madrugada nos lo pasamos muy bien. El sábado por la mañana fuimos a visitar el castillo de Warwick and Stratford-upon-avon done nació Shakespeare, era precioso y por la tarde a la bolera  y a cenar por ahí y el para finalizar el fin de semana el domingo, la mayoría nos fuimos de compras a Birmingham, los edificios y los rascacielos eran una pasada y las tiendas también aunque un poco caras, el domingo por la tarde fuimos a un bar a tomar algo porque no nos pudieron hacer una fiesta de despedida. El lunes nos hicimos las maletas porque a las doce del medio día teníamos que marcharnos a Londres, la despedida fue muy triste, todos lloraban porque no les volveríamos a ver, hasta dos personas encontraron el amor ¡fue muy romántico! La verdad que nos lo pasamos muy bien tanto en España como en Worcester espero que los años siguientes se sigan haciendo mas intercambios porque son muy divertidos, aprendes idiomas y lo mas importante haces amigos J

Marina Arantxa Sopeséns Vinós 4º ESO

 

Proyecto Comenius 2008. Learning through the web. (Aprendiendo a través de la red)

 

ENCUENTRO ESCOLAR EN EL INSTITUTO WÖHLERSCHULE DE FRANKFURT (ALEMANIA) 12-17 de Mayo 2008

comenius

El I.E.S. JOSÉ MANUEL BLECUA de Zaragoza lleva ya varios años participando en un proyecto COMENIUS 1.l. subvencionado con fondos de la Unión Europea, junto con institutos de Portugal, Francia (centro coordinador), Alemania y Suecia.

Este proyecto cuenta con la participación de profesores de los departamentos de Inglés, Filosofía, Lengua, Clásicas, Educación Física, Tecnología, Plástica, y Ciencias Naturales. Entre los objetivos están la creación y mantenimiento de un sitio Internet común para todos los países participantes con diferentes temas y actividades , producir documentos HTML, crear un fórum internet, realizar video conferencias, intercambio de e-mails y material educativo, intercambios escolares y especialmente encuentros de los alumnos : para consolidar este trabajo, cada año se celebra un encuentro de alumnos y profesores en uno de los países miembros del proyecto.

Durante la tercera semana de mayo de 2008 (del 12 al 17), fuimos invitados a participar en un encuentro internacional en el Instituto Wöhlerschule de Frankfurt (Alemania). Durante esa semana, compartimos experiencias de trabajo y ocio con alumnos y profesores de los países arriba citados en esta bella ciudad alemana y además tuvimos la oportunidad de ver los impresionantes rascacielos en el centro de la ciudad, algunos museos y en general vivir durante una semana como los estudiantes alemanes. Por las mañanas, nos despertábamos en las casas de nuestras familias alemanas y después de un buen desayuno, nos dirigíamos al instituto a trabajar en grupos compuestos de estudiantes de los diferentes países. El jueves celebramos un Festival en el salón de actos de nuestro instituto anfitrión en el que cada país demostró sus habilidades artísticas y musicales, además de divertirnos todos muchísimo.

El viernes fue el último día de trabajo en el centro y fue un poco triste saber que era ya nuestra última mañana en Wöhlerschule pero por la noche celebramos una gran fiesta en el salón de actos del instituto y pudimos divertirnos con todos nuestros nuevos amigos europeos antes de despedirnos hasta el curso que viene.

En cuanto al trabajo realizado desde los centros a lo largo del curso, el proyecto en el que hemos estado trabajando este curso se ha basado en la realización de unos cortos de unos 12 minutos cada uno con los siguientes temas:

- El agua y la vida.

- Una escena de la novela Oliver Twist de Charles Dickens.

- Ejercicios de estiramientos y flexiones en la asignatura de Educación Física en los distintos países.

Cada país ha dado su punto de vista fílmico sobre estos temas de tal manera que los cortos puedan ser editados finalmente con las aportaciones de cada centro y cada país complemente la visión de los demás.

La página donde se pueden ver todos los trabajos de este curso es http://www.clglittre.net/comenius32 y de los anteriores: comenius.ya.st

Para el curso que viene tenemos previsto celebrar el encuentro en el instituto de la ciudad de Jönkoping (SUECIA).

Os animamos a todos a participar en este tipo de proyectos para mejorar vuestro inglés y hacer muchos amigos en diferentes países.

EL TEATRO PIGNATELLI O EL SUEÑO DE UN TEATRO DE VERANO

 

Teatro Pignatelli copia

Con este título tan afortunado escribió Amparo Martínez Herra un artículo en la revista del S.I.P.A. "Aragón turístico y monumental", el año 1994 en el que decía que hablar de este teatro era referirse a uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad a finales del siglo XIX.

Durante el verano de 1877 Plácido Suárez Valdés y José de la Calle notificaron al Concejo su deseo de construir un teatro en los solares denominados como "manzana B", resultantes de la ordenación de unos terrenos situados al final del Paseo de Santa Engracia y urbanizados a raíz de la primera Exposición Aragonesa de 1868.

Éstos, que se corresponden con lo que hoy es el espacio entre la plaza de Santa Engracia y la calle de Juan Bruil y Oyarburu, donde se encuentran los edificios de Correos y Telefónica, habían sido adquiridos al Consistorio por un grupo de zaragozanos constituidos como empresa teatral, para levantar allí un edificio para la celebración de diversos espectáculos.

En un primer momento se produjeron algunas discusiones con el Ayuntamiento ya que se quiso evitar la construcción, junto al teatro, de unos porches que seguirían la línea de los hasta entonces edificados en el paseo y que rompería con la estética del coliseo. Finalmente el Concejo dio permiso a los propietarios para levantar el teatro sin porches, el arquitecto Félix Navarro decía "Nada más ajeno, que sus formas, para combinarse con las esbeltas y engalanadas propias de un teatro de verano".

El Ayuntamiento dio el permiso con el compromiso de que los porches se construyeran transcurridos unos años, como así sucedió. Se iniciaron las obras en el mes de febrero del año 1878 y, en las primeras excavaciones, encontraron vestigios arqueológicos de cierto interés. A lo largo de la primavera de aquel año fue alzándose ante los ojos de los zaragozanos la silueta del majestuoso y moderno coliseo que respondía bien al trabajo y a las ideas del citado arquitecto.

En su rápida construcción intervinieron numerosos talleres y artistas, la mayor parte de ellos de nuestra ciudad, entre ellos cabría destacar la labor de los Talleres de Fundición de D. Martín Rodón, de los que salieron todos los elementos metálicos que configuraron la estructura del teatro; el taller de la Vda. de García e Hijos, que se hizo cargo del trabajo de la yesería; Julio Albero, que ejerció como tramoyista; Mariano Pescador y Rudesindo Marín que se encargaron de los trabajos de escenografía, mientras que los aparatos de alumbrado fueron traídos desde la Casa Florense Hermanos de Barcelona.

Ultimado hasta el último detalle, la apertura tuvo lugar el 14 de agosto de 1878, víspera de la festividad de Nuestra Señora de la Asunción y la sesión inaugural se inició con la interpretación de la obertura de "Guillermo Tell", tras la cual salió al escenario Félix Navarro para dirigir unas palabras al público asistente y recibir los aplausos del mismo y a continuación intervino la Compañía dramática que encabezaban los ilustres actores don Rafael y Ricardo Calvo, que llevaban como primera actriz a Elisa Mendoza Tenorio, poniendo en escena el drama de Tamayo y Baus "Un drama nuevo", y la pieza cómica "Las Cuatro Esquinas" de Oina Dominguez.

Tras esta compañía, se presentó otra de Zarzuela dirigida por el maestro Cereceda, en la que nuestro paisano Berges, cantó maravillosamente la obra titulada "La Marsellesa" del maestro Caballero (el autor de "Gigantes y Cabezudos"). Cerró sus puertas esta temporada el 29 de octubre, puesto que era un teatro de verano, para volver a abrirlas en febrero de 1879, dando comienzo a la temporada de bailes, donde se pusieron de moda los bailes de niños, tradicionales en todos los carnavales de finales del siglo pasado.

El 1 de junio de 1882, comenzó el llamado teatro por sesiones, con una compañía de zarzuela cómica.

En las fiestas del Canfranc (1882) se dio una brillante función de gala, con ocasión de la llegada del rey Alfonso XIII, poniéndose en escena "La Mascota" , cuyo dúo de los pavos cantaron la Montañés y Ripoll.

La noche del 3 de julio de 1899 se estrenó en este teatro la zarzuela cómica en un acto y tres cuadros, en verso original de don Miguel Echegaray y Eizaguirre, con música del maestro don Manuel Fernández Caballero, titulada "Gigantes y Cabezudos", a cuyos autores la ciudad les rindió un homenaje, dedicándoles sus nombres al antiguo paseo del Ebro, por su proximidad al templo del Pilar, puente de Piedra y Mercado, lugares éstos que aparecen en los cuadros de la aplaudida zarzuela.

El famoso Coro de los Repatriados, de esta zarzuela, se lo sugirió a los autores un estanquero de la calle Don Alfonso I, llamado César Lapuente, personaje muy ligado a la vida anecdótica de la ciudad. Cierta noche el sosiego de la calle de Alfonso se vio perturbado por un gran bullicio, en el que dominaban las alegres notas de la jota aragonesa que, desde el templo del Pilar, subía hasta el Coso. Eran los repatriados de Cuba que acababan de pisar suelo zaragozano y caminaban muy alegres junto a sus madres y novias, esto fue presenciado por los autores de la zarzuela, acompañados por el famoso estanquero y, de este modo, nació el famoso coro.

La segunda reposición, a juicio de los críticos teatrales, fue mejor que la primera, por la Compañía de Bonifacio Pinedo, el 16 de agosto del mismo año. Los decorados fueron pintados por el zaragozano Gimeno Mateo.

Alternando con funciones de género diverso, dejaron oír sus voces artistas tan reconocidos como TamberliK y la Nevada, sin olvidar las interesantes campañas dramáticas a cargo de José González, que estrenó el "Cirano de Bergerac" de Edmon Rostand, el año 1900, o la compañía de María Guerrero, Fernando Díaz de Mendoza y otras de circo, magia y varietés.

En 1906 se estrenó la zarzuela de don Alberto Casañal con música del maestro Chapí: "Angelitos al cielo".

Además se reestrenó "La Verbena de la Paloma", haciendo el papel de Susana Luisa Campos y por allí pasaron, entre otros muchos, las tiples Lola y Carlota Millanes, Concha Cubas, Lucrecia Arana, Felisa Lázaro, Julia Segovia, hermanas Segura, los barítonos Casto Gascó y Ambrosio Ruste, muchos actores y las canzonetistas Olimpia D´Avigni, Raquel Meller y Paquita Escribano.

Se dieron interesantes conciertos por importantes agrupaciones musicales de nuestra ciudad, actuó Pablo Sarasate con escasa afluencia de público, bailes en carnaval muy concurridos y algunos mítines con repercusión en la vía pública y hasta discursos de Don Juan Vázquez de Mella y de nuestro paisano Joaquín Costa.

El teatro contaba con una sólida y por entonces novedosa estructura de hierro que configuraba la esencia del edificio, cuyos espacios se separaban y cerraban mediante ladrillo, yeso, madera y lona. Al exterior se presentaba como una construcción de fachada sobria, dentro de un eclecticismo severo de línea clasicista, que quedaba matizado en los laterales mediante las galerías abiertas, cubiertas por toldos y rodeadas de jardines, que continuaban el recorrido en planta de herradura de la sala, dejando de este modo adivinar y leer desde el exterior la estructura de su espacio interior, destinado a albergar a cerca de 2.000 espectadores.

La sala para el público tenía un amplio patio de butacas, dieciséis plateas, y un segundo piso con dieciocho palcos, que se convertían en entrada de anfiteatro en el tramo central del recorrido. El escenario, montado según los últimos adelantos de la época, era grande y permitía la celebración en el mismo de todo tipo de espectáculos.

Cerraba con un telón pintado por el escenógrafo S. Marín, en el que se representaba un doble cortinaje, rojo-carmesí y blanco, sobre el que se dibujaron bordados y realces. El elemento más sobresaliente de esta sala era la cubierta a dos vertientes en el exterior, formada por una combinación de armaduras mixtas de hierro y de madera; interiormente quedaba trazada como una gran estrella de doce puntas que se convertía en sus únicos apoyos, arrancando de finas columnas y entre cuyos ángulos se abrían doce ventanas.

Esta bóveda estaba cubierta por un papel azul adornado con estrellas doradas fabricadas en Alemania, alternando con otras de porcelana en colores rojo y oro. El conjunto de la sala estaba dotado con iluminación de gas y tenía una excelente visibilidad, aunque la acústica no era muy buena por los cortinajes que la adornaban y los vanos abiertos directamente al exterior.

Además estaba dotado de diversas estancias en torno a la sala, destinadas a servicios tales como los de vestíbulo de acceso y tesorería, contaba con un jardín trasero, en el que se construyó un pabellón independiente destinado a café-restaurante.

Las estructuras del teatro empezaron a resentirse con el paso de los años, a pesar de las reformas llevadas a cabo en el mismo. En torno al decenio de los noventa se cerró la galería exterior que comunicaba con el segundo piso en el que se situaban los palcos.

En 1897 los propietarios del Teatro de Pignatelli, Patricio Bellido y Bona, Enrique Zoppetti y el copropietario Emilio Navarro y Ochoteco se disponen a cumplimentar el acuerdo que tenían con el Ayuntamiento relativo a la construcción de unos porches, que encargaron al arquitecto Félix Navarro, en el solar de dicho teatro por la calle de la Independencia. Pidieron una prórroga porque Emilio Navarro estaba ausente de la Península por ejercer un destino en ultramar, pero finalmente se llevaron a cabo las obras de los dichosos porches en el año 1899.

En 1898 se instaló el alumbrado eléctrico y los primeros síntomas de su agonía se dieron ya en torno a 1903, cuando se derribó el café-restaurante y se cerró gran parte del jardín para construir un edificio de viviendas con fachadas a las calles de Independencia, Bruil y Ronda.

En 1903 pisó de nuevo el suelo del teatro el rey Alfonso XIII. Y en 1908 se cerró por la competencia que por estas fechas le hacía el Gran Casino del Exposición Hispano-Francesa, aunque estrenó una obra escrita expresamente para subrayar la importancia de las celebraciones que por entonces tenían lugar en nuestra ciudad, titulada La juerga del Centenario.

Finalmente hay que señalar que el estreno de La Corte del Faraón resultó ser todo un éxito y la compañía de María Guerrero, en 1913, cerró el ciclo de representaciones dramáticas en este coliseo veraniego. En las fiestas del Pilar de 1914 fue cuando se dieron las últimas representaciones.

Transcurridos 37 años de brillante historia artística, por el mes de octubre del año 1914, crujían las maderas del pavimento, agrietadas y carcomidas, se desconchaban las paredes y se veían atezados los cortinones. Fue derribado a finales de 1915, algunos de sus elementos decorativos fueron inmediatamente aprovechados para otras construcciones como los teatros de Tauste (Teatro Parisiana) y de Magallón, levantados entre 1915 y 1916 por el tramoyista Mariano Gimeno, utilizaron en su edificación materiales pertenecientes al Pignatelli, incluso el telón de boca fue tijereteado y adaptado para utilizarse en el teatro Petit Park de Zaragoza, inaugurado en 1916.

Teatro Pignatelli

 

El edificio fue dividido en dos partes: la que vendieron al Estado para casa (17 de noviembre de 1916) y la enajenada en 20 de julio de ese mismo año a don Antonio Mompeón Motos y que luego vendió a don Alfonso Ciria Sánchez y éste, a su vez, a la Compañía Telefónica Nacional de España, en marzo de 1926.

AGUA

AGUA

 

El agua es universal

Los ríos son las venas del mundo

Si nos miramos en el agua nos veremos tal como somos

¿Cuándo declararán el agua Patrimonio de la Humanidad?

La escasez de agua nos salpicará a todos

La gestión del agua debería ser transparente

El agua habla un único idioma

El agua desconoce fronteras

En cuestión de agua hay que mojarse

El agua se nos está escapando de las manos

EL AGUA ES LA PATRIA DE LA HUMANIDAD

La sequía es un síntoma más de lo enfermos que estamos

 

Otra visión de la excursión a Belchite

Otra visión de la excursión a Belchite

 

Excursión a Belchite

 

El díaa 5 de mayo los chicos/as de primero nos fuimos de excursión a Belchite y a ver las estepas del valle del Ebro, pero antes vimos un museo pequeño de todas las herramientas que se usaban antiguamente para el campo y también el vestuario. Luego nos fuimos a ver las estepas del valle y nos separamos en 2 grupos: por un lado, íbamos los chicos/as de 1ºA y por otro lado iban los chicos/as de 1ºB y 1ºC.Mas tarde nos dejaron unas lupas para ver los animale que encontráramos. Los chicos/as de 1ºB y 1ºC se fueron a una montaña y nosotros los chicos/as de 1ºA nos fuimos a una paridera de ovejas antiguo que estaba abandonado y lo estaban restaurando, porque estaban colocando dentro unas casetas para pájaros. Nos fuimos para el autobús y volvimos al instituto llegamos todos muy cansados.

Hecho por: Sara Romero de 1ºA

Excursión a Belchite

 

El día 5 de mayo, los alumnos de 1º de E.S.O  fuimos al centro de interpretación de las estepas.

Al llegar, entramos en un museo donde nos enseñaron las cosas que se utilizaban y se elaboraban en los campos antiguamente, vimos un montón de cestas y canastillas hechas con materiales que se recolectaban en los campos.

Después entramos en otra sala donde había representaciones de las aves y plantas que había en la reserva, la monitora nos contó que había muchas especies protegidas contra el peligro de extinción, también nos explico que después iríamos a ver las praderas y que tendríamos que estar en silencio para no asustar a los animales que habitaban allí.

Antes de llegar, paramos a almorzar en el pueblo, fue muy divertido.

Después de almorzar nos montamos en el autobús y fuimos a las praderas.

Cuando llegamos la monitora nos enseñó las formas de relieve que tenía el paisaje, no había árboles, solo había setos y arbustos pequeños.

Después de ver el relieve, nos dieron unas hojas para reconocer a insectos y a plantas, vimos lagartijas, arañas…ah y un huevo de ave, era pequeñito y estaba vacío.

También fuimos a un paradero de animales que ya no estaba en uso y las aves habitaban allí, recuerdo que en el techo había unas casetitas hechas de madera para que los pájaros pudieran vivir allí.

Después nos montamos en el autobús y volvimos al instituto.

Me lo pasé muy bien nos hicimos muchas fotos y nos divertimos un montón.

 

PLAN PROA: Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo

Este año, nuestro Centro ha sido seleccionado por la administración educativa para poner en marcha el Programa PROA que ha estado funcionando a lo largo del curso con un grupo de 40 alumnos aproximadamente que han recibido clases de refuerzo y acompañamiento.

Este Programa es de cooperación con las comunidades autónomas, cofinanciado al 50% por el Ministerio de Educación y Ciencia, aborda diferentes necesidades asociadas a los entornos socioculturales del alumnado a través de distintos programas.

Su finalidad es reducir el abandono escolar, aumentar el éxito mejorando los resultados y la calidad educativa en las etapas obligatorias. Para ello se actúa simultáneamente en tres ámbitos: funcionamiento y coordinación interna del centro, atención directa a los alumnos, relación con las familias y mejora del entorno educativo.

Va dirigido a alumnos del último ciclo de primaria y primeros cursos de secundaria (1º, 2º y 3º de ESO) con problemas de aprendizaje y con dificultades de integración social.

Los alumnos reciben apoyo extraescolar, cuatro horas a la semana, por parte de monitores o profesores para reforzar las competencias básicas, adquirir hábitos de trabajo, mejorar habilidades y actitudes asociadas a la lectura.

Para conseguir un buen funcionamiento del programa se requiere el compromiso y participación del profesorado del Centro, el acuerdo y la colaboración de las familias y el apoyo y seguimiento de las administraciones educativas.

Los centros que participan se comprometen a elaborar un proyecto de actuación a partir de las necesidades detectadas, y diseñar las actuaciones necesarias para conseguir una mejora del aprendizaje y del funcionamiento del centro en un plazo de tres o cuatro años.

Las administraciones educativas aportan los recursos económicos para su desarrollo y realizan el seguimiento y evaluación de los objetivos propuestos.

 

Líneas de actuación

 

Ámbito alumnado

Ámbito familia

Ámbito entorno

Transición de primaria a secundaria

Colaboración entre las familias

Acompañamiento escolar

Desarrollo de capacidades

   Mediadores socioeducativos

Actividades extraescolares

Refuerzo complementario

Absentismo escolar

Biblioteca

 

 

Convivencia

 

 

 

 

LAS CHICAS DEL CADETE DE FUTBOL SALA, ¡CAMPEONAS!