Blogia
SIN COMENTARIOS BLECUA

EL FLUVIGEAR: El motor de agua se hace realidad

fluvi1

FLUVIGEAR

El motor de agua se hace realidad

1. PRESENTACIÓN

Este año 2008 Aragón vivirá uno de los acontecimientos más notables de su Historia con la celebración de la Exposición Internacional Expo Zaragoza 2008, basada en el Agua y el Desarrollo Sostenible.

Inspirado en estos conceptos, la sexta edición del Premio CAI a la creatividad escolar toma estos temas como referencia para los trabajos aspirantes a este premio.

Desde el instituto de secundaria José Manuel Blecua, tomando como referencia el área de tecnología y gracias a la colaboración de los alumnos de 3º de ESO, queremos participar en esta celebración de una forma especial. Para ello hemos diseñado una maqueta que trate de llamar la atención y permita entender mejor el interés del agua y el desarrollo sostenible en la sociedad actual.

La maqueta consiste en un vehículo, al que damos el nombre de FLUVIgear, capaz de desplazarse de forma autónoma, utilizando para ello la energía mecánica almacenada en tres 3 litros de agua.

Durante tres meses el trabajo ha sido colosal y la ilusión demostrada parece suficiente como para valorar esta experiencia de forma muy positiva.

2. FLUVIGEAR

fluvi2

El FLUVIgear es un vehículo movido por agua. Ya en la antigua Grecia se utilizaba la energía de una corriente de agua para provocar el movimiento de una rueda y obtener algún beneficio mecánico como subir agua o moler cereales. En este caso con la energía almacenada en tres litros de agua provocamos el movimiento lineal del vehículo. Para conseguir este efecto utilizamos una rueda hidráulica de eje horizontal y la transmisión del movimiento mediante sistema de piñón, plato y cadena a un eje en el que se montan unas ruedas.

El nombre del ingenio está inspirado en la unión de dos palabras:

FLUVI: nombre de la mascota en la que quedan representados los valores que pretende la Exposición Internacional Expo Zaragoza 2008, basada en el Agua y el Desarrollo Sostenible.

Gear: palabra que en lengua inglesa significa engranaje (rueda dentada), siendo este unos de los elementos de transmisión de movimiento utilizado en el ingenio.

fluvi4

3. MARIA PRESENTA EL FLUVIGEAR

 

fluvi5

Hola soy María.

fluvi6

Os voy a enseñar como funciona el FLUVIgear.

fluvi7

La condición principal es que con tres litros de agua, se desplace una distancia de un metro por una superficie lisa.

fluvi8

En esta garrafa tengo tres litros de agua y la voy a echar en el depósito del FLUVIgear.


fluvi9

fluvi10

(Echando el agua en la garrafa) Ahora voy a abrir la válvula que deja salir el agua y comprobaremos si el FLUVIgear es capaz de desplazarse un metro como mínimo




fluvi11

fluvi12

(Comienza el avance del FLUVIgear).

(Continua el desplazamiento)

fluvi 13

fluvi14

(Es capaz de moverse un metro)

¡PRUEBA SUPERADA!

(El FLUVIgear continua su movimiento hasta que el depósito se vacía)

 


4. FUNCIONAMIENTO

 

 

Una vez lleno de agua el depósito

(3 litros) se abre la válvula

El agua cae con fuerza a los álabes de la rueda hidráulica

func1

func 2

La rueda hidráulica gira transmitiendo el movimiento al eje de entrada

El movimiento se trasmite al eje intermedio a través de la cadena

func3

func4

func5

Una vez más el movimiento se trasmite al eje trasero a través de otra cadena

 

func 6

El giro del eje trasero provoca el giro de las ruedas que en contacto con el suelo desplazan el vehículo


5. TRABAJO DE EQUIPO

El trabajo de los alumnos en equipo y la aplicación del método de proyectos han sido las experiencias más enriquecedoras, además de la posibilidad de poner en práctica conocimientos aprendidos en otras áreas

0 comentarios