Blogia
SIN COMENTARIOS BLECUA

¿Qué es una planta transgénica?

Una planta transgénica es aquella que ha sido modificada en un laboratorio para que tenga una característica que no tendría por naturaleza, por ejemplo, se puede modificar una planta para que sea resistente a una plaga, para que sea más nutritiva, o tenga más olor o sabor.

¿Cómo se realiza este proceso? La modificación de la información genética de una planta es muy comACTIVISTAS DE GREENPEACE MARCAN UN CAMPO DE MAÍZ TRANSGÉNICO EXPERIMENTAL CON UNA GIGANTESCA SEÑAL DE “PROHIBIDO”pleja, y consiste en la introducción de uno o varios genes en una célula de un fragmento de esa planta. Una vez introducidos estos genes la planta debe desarrollarse a partir de ese trocito que se ha modificado, pero ¿cómo asegurarnos de que sólo las células que nos interesan sean las que prosperan?  Normalmente junto con el primer gen se introduce otro que le permite resistir a un antibiótico concreto, que se utiliza luego en el medio de cultivo para que el resto de las células no sobrevivan. Este gen de resistencia al antibiótico pasa a formar parte de la planta y ya siempre estará ahí.

Es decir, que ¡nos estaremos comiendo una planta con un gen de resistencia a un antibiótico que no sabemos qué consecuencias puede tener para nuestra salud!

Por otra parte las semillas de estas plantas están patentadas, lo que significa que el agricultor no puede utilizarlas al año siguiente y tiene que volver a comprarlas. Además en el caso de algunos cultivos como el maíz, sus semillas pueden recorrer grandes distancias contaminando otros cultivos ecológicos, de tal manera que en determinadas zonas es ya casi imposible encontrar maíz que no esté contaminado.

Actualmente se está experimentando con todo tipo de plantas como arroz, colza, tabaco, con la excusa de que así lograrán acabar con el hambre en el mundo… aunque de momento en España sólo se comercializa (queremos creer que es cierto) soja y maíz y sólo se cultiva maíz. En Europa, como no lo tienen muy claro, no han autorizado el cultivo de estas plantas a nivel comercial, salvo, claro está, en España, y nos hemos especializado en cultivo de maíz transgénico. Dentro de España ganamos por goleada en Aragón (que “honor”), donde se estima que de 67.000 ha de maíz que se cultivaron en el 2005, unas 40.000 eran transgénicas.    

 ¿Cómo puedo saber si el producto que estoy consumiendo es transgénico o no?

Desde abril del 2004 está en vigor la legislación europea de etiquetado que establece que cualquier alimento (tanto para personas como para animales) que contenga algún ingrediente con un porcentaje de transgénicos superior al 0,9 % deberá llevarlo indicado en su etiqueta. Ahora bien, las administraciones no están controlando que esta ley se cumpla, que además se queda corta porque no exige que los derivados de los animales (carne, leche, huevos…) que sean alimentados con piensos transgénicos lo especifiquen.  Esto es preocupante porque en España ¡el 100% de los piensos son transgénicos! Si también consumes maíz, debes saber que desde 1998 se han permitido en España 36 variedades diferentes de maíz transgénico que pueden generar problemas sanitarios por el uso de la amoxicilina. En EEUU se prohibieron en 2001, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria recomendó su prohibición en 2004 pero el Ministerio de Agricultura solo prohibió su uso en julio de 2005, permitiendo que todas las hectáreas ya sembradas fueran comercializadas como si nada.

¡Así que  llevamos ocho años cultivando y comiéndonos un maíz que hasta ellos reconocen ahora que es peligroso!  

Para estar más segur@ de lo que consumes puedes consultar la guía que Greenpeace ha editado con todas las marcas que garantizan que sus productos están libres de transgénicos y las que no lo hacen, en www.greenpeace.org

Sonia Serrano

0 comentarios