Blogia
SIN COMENTARIOS BLECUA

PLAN PROA: Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo

Este año, nuestro Centro ha sido seleccionado por la administración educativa para poner en marcha el Programa PROA que ha estado funcionando a lo largo del curso con un grupo de 40 alumnos aproximadamente que han recibido clases de refuerzo y acompañamiento.

Este Programa es de cooperación con las comunidades autónomas, cofinanciado al 50% por el Ministerio de Educación y Ciencia, aborda diferentes necesidades asociadas a los entornos socioculturales del alumnado a través de distintos programas.

Su finalidad es reducir el abandono escolar, aumentar el éxito mejorando los resultados y la calidad educativa en las etapas obligatorias. Para ello se actúa simultáneamente en tres ámbitos: funcionamiento y coordinación interna del centro, atención directa a los alumnos, relación con las familias y mejora del entorno educativo.

Va dirigido a alumnos del último ciclo de primaria y primeros cursos de secundaria (1º, 2º y 3º de ESO) con problemas de aprendizaje y con dificultades de integración social.

Los alumnos reciben apoyo extraescolar, cuatro horas a la semana, por parte de monitores o profesores para reforzar las competencias básicas, adquirir hábitos de trabajo, mejorar habilidades y actitudes asociadas a la lectura.

Para conseguir un buen funcionamiento del programa se requiere el compromiso y participación del profesorado del Centro, el acuerdo y la colaboración de las familias y el apoyo y seguimiento de las administraciones educativas.

Los centros que participan se comprometen a elaborar un proyecto de actuación a partir de las necesidades detectadas, y diseñar las actuaciones necesarias para conseguir una mejora del aprendizaje y del funcionamiento del centro en un plazo de tres o cuatro años.

Las administraciones educativas aportan los recursos económicos para su desarrollo y realizan el seguimiento y evaluación de los objetivos propuestos.

 

Líneas de actuación

 

Ámbito alumnado

Ámbito familia

Ámbito entorno

Transición de primaria a secundaria

Colaboración entre las familias

Acompañamiento escolar

Desarrollo de capacidades

   Mediadores socioeducativos

Actividades extraescolares

Refuerzo complementario

Absentismo escolar

Biblioteca

 

 

Convivencia

 

 

 

 

0 comentarios