Blogia
SIN COMENTARIOS BLECUA

CUATRO AÑOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL IES JOSE MANUEL BLECUA

 Relatos breves de unas experiencias. 

 El IES José Manuel Blecua  aplica, desde el curso 2003-04, el Aprendizaje Cooperativo en diferentes áreas en los niveles de 1º y 2º de ESO con resultados muy satisfactorios.

Hablan los alumnos:  

 Curso 2003-04 Pablo Frígola: Os voy a contar, brevemente, mi 

experiencia en los equipos cooperativos.El curso 2003-04, yo estaba haciendo 2º de ESO. En mi clase, casi todos los días había problemas (nos portábamos bastante regular y además algunos faltaban mucho a clase).Nuestro tutor y la profesora de apoyo, nos propusieron aprender a trabajar en equipos cooperativos para mejorar la relación entre nosotros y para hacer que asistiéramos a clase todos los días, ya que sino los equipos no funcionaban.Nos pareció buena idea y, entre todos, nos animamos a trabajar en los equipos. Para aprender uno de los temas, nos ayudaron 4 alumnos de la UIEE que hicieron de tutores de los equipos; estos alumnos anteriormente se habían estado preparando con sus profesores.Nos gustó mucho trabajar por medio de equipos cooperativos ya que entre todos (alumnos y profesores) conseguimos mejorar las relaciones y “casi” conseguimos que todos asistiéramos a clase todos los días.                                          

Curso 2004-05 Marina Sopesens: Yo también os voy a contar, brevemente, mi experiencia en los equipos cooperativos durante 2 años seguidos; yo me centraré en el primer año y mi compañero  os contará la experiencia del 2º año.El curso 2004-05, yo estaba haciendo 1º de ESO y, cuando volvimos de vacaciones de Navidad, nuestro tutor y la profesora de apoyo, nos propusieron aprender a trabajar en equipos cooperativos. Nos dijeron que nos iba a servir para mejorar las notas y las relaciones entre nosotros así como para cuando fuéramos a trabajar en las distintas profesiones ya que hoy en día, la mayoría necesita del trabajo en equipo.Nos pareció buena idea  y nos pusimos en marcha. Al principio nos costó entender cómo teníamos que trabajar de forma cooperativa ya que no estábamos acostumbrados mas que a trabajar solos.Poco a poco lo fuimos intentando pero fue un aprendizaje que duró todo el curso; eso si, las notas si que mejoraron.¡Menos mal que los profesores nos dijeron que al año siguiente, continuaríamos trabajando en equipos cooperativos y así podríamos mejorar todo aquello que nos había quedado pendiente!                                       

Curso 2005-06 Ian Bucsa: El curso 2005-06, 5 alumnos mas y yo nos incorporamos nuevos a la clase dónde estaban los alumnos de 1º que habían trabajado el año anterior mediante equipos cooperativos.Antes de empezar, la profesora de apoyo nos explicó como funcionaban los equipos cooperativos; a cada alumno nuevo, nos metieron  en un equipo diferente para que nuestros compañeros nos pudieran ayudar ya que ellos sí que sabían como se tenía que trabajar en equipo cooperativo.Empezamos en el primer trimestre con la formación y organización de los equipos mediante una carpeta que llamamos “Cuaderno del Equipo”. Cuando volvimos de vacaciones de Navidad, empezamos a trabajar el área de Sociales mediante los equipos ya formados. Hicimos un montón de trabajos; finalmente nos gustó mucho un circuito que montamos por 3 países de Europa, donde cada equipo era una agencia de viajes. También hicimos carteles anunciando los circuitos, igual que hacen las agencias de viajes y los pusimos por el pasillo para que lo vieran nuestros compañeros.Durante este curso, todos tuvimos la oportunidad de mejorar aquello en lo cual fallábamos y potenciar aquello que mejor nos salía.          

                               

Curso 2006-07 Natalia Esteban y Julia Ginés: Este curso 2006-07, nosotras estamos en 2º de ESO y, a principio de curso, el profesor de Sociales ya nos dijo que la profesora de apoyo iba a estar en la clase trabajando conjuntamente con él mediante la formación de equipos cooperativos.En la clase hay alumnos que tienen una especial dificultad para aprender y además se han incorporado alumnos de otros países que también necesitan ayuda. Para que estos alumnos no se vayan fuera de la clase, al aula de apoyo, vamos a organizar las actividades en equipos cooperativos y así entre nosotros nos podremos ayudar.Hemos estado preparándonos para el trabajo en equipo, mediante el trabajo por parejas, siempre con la consigna de “ayudar y pedir ayuda”.En la clase de Tutoría, con la tutora y la profesora de apoyo, estamos aprendiendo las condiciones que tiene que tener un equipo cooperativo (equipo de trabajo, no de amigos) y cómo tenemos que trabajar para que realmente el equipo sea cooperativo.Hemos hecho carteles donde ponemos, para que no se nos olvide: Cuando trabajo en equipo.......“No vale escaquearse”“Tengo que dar mi opinión que es tan válida como la de los demás”“Tengo que respetar la opinión de los otros”“Tenemos que tomar las decisiones por consenso” “Todos tienen que aportar su trabajo al equipo”¡Estamos nerviosos porque queremos saber ya con quién nos tocará en el equipo!Ya sabemos la composición de los equipos, están formados por tres y cuatro personas y cada una tiene un cargo que tiene que cumplir para que el equipo funcione: coordinador, secretario y portavoz (en los equipos de 4, se añade el ayudante del coordinador). Cada equipo se organiza mediante “El Cuaderno del equipo” y dentro de él, hay diferentes documentos: el nombre del equipo y el logotipo, las normas para llevar un buen funcionamiento del equipo, los cargos con sus respectivas responsabilidades, el diario de sesiones, el Plan del equipo, la hoja de reflexión y de propuestas de mejora, el Plan de trabajo personal  y todo aquello que el equipo va produciendo en cuanto a actividades y documentos-guía para consultar.Entre todas las actividades que hemos hecho, cabe destacar el Proyecto por medio de “Grupos de investigación” llamado Escribimos un libro sobre los orígenes de Aragón  que en breve vamos a presentar al Centro y a las familias. ¡Esperamos que os guste!   

Representantes de los/as alumnos/as participantes en los Proyectos de Investigación e Innovación educativa (Gobierno de Aragón) que engloban las experiencias descritas.

0 comentarios