Blogia
SIN COMENTARIOS BLECUA

Agricultura ecológica en mi barrio...

La Asociación de Vecinos “ El Cantero”, situada en la calle Mallén de Torrero, cede su local para que cada martes los miembros de la cooperativa “Rebelión en la Huerta” puedan recoger una cesta con productos ecológicos, generalmente frutas y verduras de temporada, pan, o también en ocasiones pasta, arroz, zumo o magdalenas. Parte de estos productos provienen de la cooperativa “Del Campo a Casa”.

Del Campo a Casa, nació con la unión de varios jóvenes agricultores con una inquietud común: poder cultivar de forma ecológica y que su producto llegara con un precio asequible al consumidor, sin tener que depender de múltiples intermediarios que les quieren comprar a ellos muy barato para poder vendérnoslo a nosotros muy caro.

Joaquín Arqué es uno de ellos, vive en Fraga, donde tiene campos con diversos frutales (manzanos, melocotoneros, ciruelos....) y cultiva también hortalizas de temporada.

Hablamos un rato con él:  

Resumidamente, ¿qué es la Agricultura Ecológica?Es una forma de producción basada en el respeto al Medio Ambiente, donde no se usan productos ni abonos de síntesis química, se respetan los ciclos naturales de las plantas y se recupera la dignidad del producto. 

¿Tú siempre has hecho agricultura Ecológica?No, empecé en 1998. Mi familia hacía agricultura química, hasta que yo empecé con lo ecológico. 

¡Y qué opinan de eso el resto de agricultores del pueblo?Uffff, al principio bastante mal, que estábamos locos y que no había futuro, dábamos pie a muchas conversaciones en el bar. Ahora como ven que las cosas funcionan, que la gente aprecia nuestro producto y vienen de fuera a comprarnos ha cambiado un poco. Muchos vecinos vienen a cotillear o a preguntarnos cosas sobre tratamientos. Ha cambiado mucho la imagen que tenían de nosotros. 

¿Es muy difícil hacer Agricultura Ecológica?Hombre, yo creo que los comienzos.... eso si, pero a día de hoy ya no. Hay mucho más apoyo técnico y conocimientos. Lo más difícil es a nivel mental porque tienes que cambiar algo que tienes ahí “metid”o de toda la vida. También es complicado el tema comercial, el agricultor químico lo tiene más fácil, produce y “ellos” viene y le pagan (lo que ellos quieren, claro), el ecológico en cambio tiene que montar su sistema de distribución él. 

¿Cuál es el mayor problema al que os enfrentáis los ecológicos?A nivel de campo, el mayor problema son los transgénicos, suponen un freno muy importante. Son “ellos” los que te contaminan, pero el que la paga eres tú.El otro problema es el tema comercial porque no está aun muy estructurado. 

¿Vuestro proyecto, en qué consiste exactamente?Principalmente en conseguir una relación “consumidor-productor” directa y cercana, que llegue a todas las capas sociales un producto asequible y digno tanto para ellos como para nosotros. Romper el poder del supermercado. 

¿Y funciona?, ¿se puede vivir sólo del campo?Si, cuesta pero se puede, nosotros lo estamos consiguiendo pero con mucho tiempo y esfuerzo. 

X último, ¿cómo puede estar segura la gente de que lo que come es ecológico?Nosotros estamos inscritos en el “Comité Aragonés de Agricultura Ecológica” y tenemos inspecciones periódicas estrictas y meticulosas, para verificar que cumplimos con la normativa.Además basamos también nuestra garantía en la relación directa con el consumidor, la gente puede venir a visitarnos y participar siempre que quiera.

Sonia Serrano

0 comentarios